lunes, 21 de noviembre de 2011

“El grupo y yo”

PRACTICA 3. 4: Concepto de grupo. “El grupo y yo

Objetivos: Que los participantes: 
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Descripción de los objetivos:
Después de la lectura del primer tema de la Tercera Unidad, se solicita responder a la propuesta de la "Escala de Poder".
Se les solicita que en forma individual contesten en su blog, bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes. 

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Considero que mi grupo es de los más inteligentes, aunque hay etapas en la que la flojera está a tope, pero siempre responsables de nuestras obligaciones, somos un grupo muy capaz, participativo, unido y muy sincero, realmente me siento muy cómoda porque todos son muy sociables y divertidos.


2. ¿Qué esperas del grupo?
Que terminemos siendo más disciplinados y nos quitemos esa flojera que nos impide colaborar bien entre el profesor y nosotros como alumnos.


3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Por lo que me he dado cuenta, mas que ser una cara bonita me hace falta tener más actitud, ser mas participativa, debatir más con mis compañeros y leer un poco mas para estar al corriente con todos los trabajos.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?

Me provoca incomodidad porque nos da a entender que nadie hizo nada, nadie va al corriente, o que si van al corriente pero se intimidan y no quieren decir lo que piensan.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo. 

Suelo escuchar lo que dicen y algunas veces intervengo pero cuando de plano está muy controversial el asunto prefiero quedarme callada y si el tema no me interesa o no sé de lo que están hablando, pues lo preferible es no hablar.

6 ¿Cómo sientes al líder?
Yo considero que un líder debe tener facilidad de labia, controlar sus emociones y tener idea de lo que se está hablando, que tenga personalidad porque eso hace que una persona lo siga y que tenga mente abierta.


7. Me siento bien cuando el líder.
Cuando el líder escucha todas las opiniones que se presentan y de acuerdo a ellas lleva a cabo algo que sea de interés para todos, suele haber distintos puntos de vista pero siempre se llega a un acuerdo, yo creo que eso es lo más importante, escuchar las necesidades de todos y hacer algo para el fin común.


8. Me siento mal cuando el líder. 

No presta atención a las demás opiniones, se clavan en sus ideas y hacen lo que les place, mandan como si de verdad tuvieran la total razón.

9. Me acerco al grupo cuando.

Yo siempre estoy en contacto con mi grupo, porque me agrada convivir con ellos. 

10. Me aparto del grupo, cuando.

Cuando proponemos ideas para los ejercicios, hay ideas vagas pero nadie se pone de acuerdo y todos andan en sus rollos.


11. En un grupo siento mucho miedo de….
Pelear o discutir sobre cosas que tienen arreglo.


12. Dentro del grupo repruebo. 
Que la atención se centre en unas personas y no con todos por igual.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo. 

Acudo a esa persona, escucho lo que me dicen y trato de aconsejarlo sobre su situación, para que haya confianza y llevar una relación armoniosa. 

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona. 
Como una persona simpática, bonita, buena onda, cariñosa, alegre.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo. 
Participando acerca de cada tema del cual vemos en el blog, contribuir con ideas propias de lo que es para mi esta experiencia y demás. 

16. Quisiera que el grupo no fuera tan. 

A mi me gusta como es mi grupo, entiendo que hay días en que somos irresponsables pero no me quejo porque hay una actitud de superación y de poder hacer las cosas, hay épocas en las que hay una gran incomodidad cuando todos nos quedamos callados pero siempre ponemos atención.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
No, esto es porque a lo mejor no hay mucha seguridad en mi misma  para decir lo que pienso al momento de la clase y soy muy distraída pero considero que si voy al corriente y entiendo bien los temas que vemos.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Yo creo que sí, mis demás compañeros son muy participativos.


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría. 
Que todos nos pongamos a leer sobre lo que veremos en la clase, ya sea a base del libro o del blog, para saber como reaccionar en la clase y poder participar más, aun no me familiarizo mucho con el blog porque es tedioso estar sentado leyendo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario